Historia – La Puerta de San Martín

 

   La Puerta de San Martín fue construida en 1864 para  servir de “aduana urbana”, para la recaudación municipal para las personas que introducían mercancías en la ciudad a través del Puente de San Martín.

   Era una construcción de ladrillo con zócalo de piedra, con tres cuerpos con aspecto de fortificación almenada. El cuerpo central, más alto, tenía la puerta principal en donde se situaban los guardias; y los cuerpos laterales, con puertas más pequeñas, tenían una finalidad casi exclusivamente decorativa. En las paredes era habitual encontrar carteles de anunciantes.

 

 

 

 

   Cuando dejaron de cobrarse portazgos (cobros a la entrada de la ciudad) su función dejó de tener sentido y además su presencia suponía una traba a la circulación de vehículos, cada vez mayor en el acceso oeste a Toledo. Por ello el ayuntamiento decidió demolerla en 1967 con la finalidad de ensanchar la calle para que pudieran acceder por ahí los vehículos procedentes del puente antiguo, que por entonces aún estaba abierto a la circulación puesto que el Puente de la Cava no fue construido hasta 1976.

 

 

 

   Fueron por tanto 103 años los que esta puerta estuvo en pie y en los que fue fotografiada con lo que, pese a estar ya para siempre demolida, nunca desaparecerá del todo.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

FUENTE:

  • Este artículo fue publicado el 8 de Junio de 2008, en el fantástico blog “Toledo Olvidado”, de Eduardo Sánchez Butragueño, a quien debemos tanto todos los toledanos, ya que nos permite a los amantes de nuestra ciudad, el poder ver cómo era Toledo hace muchos años. Ver como muchas cosas han cambiado o desaparecido, y otras muchas cosas ya existían hace mucho tiempo y perduran en la actualidad.

http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2008/06/la-puerta-de-san-martn.html

 

 

Categorías: historia

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*