Historia – La Torre del Reloj de la Catedral de Toledo

 

  Una de las características que confieren a la Catedral de Toledo una singularidad especial es que cuenta con una única torre, algo poco habitual en el estilo gótico.

 

 

   Hubo sin embargo un tiempo, entre 1424 y 1888, en el que la Catedral poseyó dos torres, aunque el rango de la principal fuese muy superior al de la segunda.

   Esta otra torre era la denominada Torre del Reloj. Edificada en tiempos de Alvar Martínez en la misma época que la torre principal (1424), fue modificada ampliamente en el siglo XVIII, añadiéndose un cuerpo con campanas y una afilada aguja como remate de la torre.

   Se ubicaba junto a la Puerta del Reloj, de ahí su nombre, pues la torre nunca tuvo reloj alguno.

 

   Su final llegó en 1888, al ser demolida por su estado de ruina, tras el preceptivo informe del arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego que aconsejó la demolición, si bien presentó dos proyectos: uno de demolición total y otro de rehabilitación con demolición parcial, que pese a ser aprobado nunca se llegó a realizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

  • Este artículo y fotografías fueron publicados el 14 de Diciembre de 2008, en el fantástico blog “Toledo Olvidado”, de Eduardo Sánchez Butragueño:

        http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2008/12/la-torre-del-reloj-de-la-catedral-de.html

 

Categorías: historia
Tags: catedral

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*