Historia – La Campana Gorda

 

   El 8 de Diciembre de 1755, la Campana Gorda de la Catedral de Toledo, en su tañido inaugural, sonó muy raro y se rajó. Dice la leyenda que se rompieron todos los cristales de los alrededores de la catedral, y que las mujeres que estaban encinta, dieron a luz.

 

 

   En 1737, el Cabildo-Catedral instó al Cardenal infante Luis María de Borbón y al canónigo obrero Andrés Munarriz, a la creación de una campana que fuera la admiración del mundo. Esta idea fue bien acogida por las instancias públicas y por el pueblo llano.

   Se encargó el proyecto a Alejandro Margallo, que junto con su equipo, fundieron una grandiosa campana de 18 toneladas de peso, de una altura de 2,30 metros y de 9,20 metros de circunferencia. Hubo un gran error de cálculo, ya que los historiadores dicen que la campana salió de fábrica con un gran defecto de fundición: “un pelo”. Con el paso del tiempo se fue haciendo mayor la grieta y así ha llegado a día de hoy, a tener una grieta de arriba abajo.

 

 

 

   La campana gorda se fundió en una casa situada en la Cuesta de San Justo, número 5, que pertenecía a la “Fábrica y Obra de la Catedral de Toledo”.

   Se creó para sustituir a otra anterior más pequeña, llamada por “Cananca” por los toledanos, y que también estaba rajada. Esta otra campana fue erigida por el canónigo obrero Pedro Manrique en 1569, durante el Pontificado del Arzobispo Carranza, que sufría un proceso en Roma, acusado de herejía.

   Para su transporte desde la Cuesta de San Justo hasta la Catedral, se usó un gran carro de ruedas y troncos de madera rodados, tirado por varias parejas de bueyes. Tardaron no menos de siete días en llevar la nueva campana hasta la base de la torre de la Catedral.

   Para subirla al campanario, se consultó con un navegante, el marino, alférez de fragata, Manuel Pérez, que se puso manos a la obra acompañado de 3 suboficiales de navío y de 22 marineros. Utilizaron maromas mezcladas con seda que es uno de los productos más duros de la naturaleza. Consiguieron colocarla en el campanario teniendo que romper parte del muro, que posteriormente fue reconstruido por el maestro de obras de la Catedral.

 

  Se había conseguido algo que parecía imposible, pero un pelo en la fundición daría al traste con la alegría de los toledanos. Se cuenta que el canónigo obrero mandó cambiar el mismo día en que se haría tañer la campana, el badajo de la campana gorda por el de la campana anterior que era más pequeño, pero no se consiguió impedir que se rajara.

   El campanazo y los toques de prueba no fueron como se esperaba.

 

 

  En el contrato con Margallo estaba implícito que si la campana sufría daños durante el transporte, izado o cuando se hiciese tañer, habría que hacer una nueva campana, pero nunca se hizo, y la podemos seguir contemplando: grande y magnífica, pero con una grieta insalvable.

 

 

   La Campana Gorda así como las primeras campanas principales, están dedicadas al santo toledano, San Eugenio, primer obispo de Toledo.

 

  

   Como dato, decir que solo hay 3 campanas en el mundo más grandes que la Campana Gorda de la Catedral de Toledo. Son:

  • La Campana del Zar Iván de Rusia, que también está rajada e inservible.

  • La Campana de San Pedro, que está en la Catedral de Colonia y que está en activo.

  • La “Savoyarde”, que está en el “Sacre Coeur” de París.

 

 

   El acceso a la Campana Gorda estuvo cerrado durante varios años, pero a día de hoy se puede visitar y contemplar su magnitud y la grieta que acabó con las ilusiones de los toledanos.

 

Fuente:

TEXTO:

ENIGMAS Y MISTERIOS DE TOLEDO

De Carlos Dueñas Rey. Editorial Almuzara.

 

FOTOGRAFÍAS:

Propiedad de Angel Martinez Torija.

 

Categorías: historia

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*