El Rincón de Javier Rojas Asensio – El ábside de la Iglesia de San Antolín

 

   El ábside de lo que fue la Iglesia de San Antolín, es en la actualidad, parte de la Iglesia del Convento de Santa Isabel de los Reyes.

 

 

Objeto: Ábside de la antigua parroquia de San Antolín

Contexto cultural: Cristiano Mudéjar

Datación: Siglo XII (Finales)

Material: ladrillo

Ubicación actual: in situ – incorporado en la iglesia del Convento de Santa Isabel de los Reyes (final s XV)

 

Referencias:
* Este ábside es lo que más claramente se conserva de la antigua iglesia de San Antolín.

* ASPECTO: La altura se ve reducida, los arcos parecen arrancar casi del suelo, ya que se ha elevado el nivel de la calle en algún momento posterior a la construcción. En el interior se mantiene el nivel original; por eso hay que bajar varios escalones al entrar en la iglesia.
* Posiblemente era el lateral de una triple cabecera (tipo Parroquia de Santiago del Arrabal). Varios argumentos hablan en favor de tal hipótesis, p.ej. ciertos aspectos en la planta de la iglesia actual.
* Lleva dos series de ARCOS CIEGOS de ladrillo:
* El inferior es de arcos de herradura apuntados, cobijados por otros poli lobulados (de nueve lóbulos)
* El superior es también de arcos de herradura, más esbeltos y con la punta “bulbosa”, cobijados por otros arcos de herradura con trazado semicircular.
* Se abren solo dos estrechas ventanas, tipo saeteras.

* DATACIÓN: La mención más antigua de la parroquia es de 1187 – por lo tanto se supone que el ábside es de finales del s XII. – ya que la construcción de iglesias en la época se iniciaba en general desde el ábside.
* La parroquia de San Antolín se mantiene activa hasta 1488. En este año se reemplaza por la iglesia conventual actual y la feligresía se traspasa a la iglesia de San Bartolomé de Sansoles – documentado en bula del Cardenal Mendoza.

* OTROS RESTOS: La capilla de la Encarnación también se considera resto de la Iglesia de San Antolín, aunque de un momento constructivo posterior al del ábside. Los dos arcos poli lobulados en el presbiterio proceden probablemente también de la iglesia antigua.

 

 

* PARALELOS contemporáneos:

 

Ábside de la Basílica Cristo de la Vega, data del siglo XIII, estilo Mudéjar. 

 

 

Ábside de la Ermita Cristo de la Luz, arquitectura hispano-musulmana y mudéjar construcción originaria del año 999 – Siglo X.

 

 

 

Ábside de la Iglesia de San Eugenio, mudéjar, mediados del Siglo XII.

 

 

 

Así como una referencia, en este caso de la Iglesia de Santiago del Arrabal, con tres ábsides, cuya construcción se sitúa en el Siglo XIII, en torno al año 1256, de estilo mudéjar.

 

 

 

FUENTES:

TEXTOS: Delgado Valero/T. Pérez Higuera: pp 181-182 en Arquitecturas de Toledo Tomo I del Romano al Gótico. Ed: Servicio de Publicaciones de la junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 1991 ISBN: 84/7788-134-0 Balbina Martínez Caviró: Mudéjar Toledano, Palacios y Conventos, 1980. I.S.B.N.: 84-300-2910-9

 

FOTOGRAFÍAS: de ANGEL MARTINEZ TORIJA

AUTOR: JAVIER ROJAS ASENSIO

 

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*