El Rincón de Javier Rojas Asensio – Puertas en las murallas de Toledo – PARTE 3 – FINAL

   Otras puertas de la muralla no han resistido el paso y los avatares del tiempo y han desaparecido o se encuentran completamente ocultas.

   Son entre otras, la puerta de Perpiñán, encerrada hoy en el Miradero y de la que sólo queda un torreón dentro del aparcamiento; la puerta de Adabaquín, situada posiblemente por debajo de la iglesia de San Sebastián y que daba acceso al barrio de curtidores; la puerta de Alfada, situada en la muralla interna del Alficén musulmán; la puerta de Alportiel, situada en una vaguada y rellenada de escombros para formar el paseo del Tránsito; la puerta de Assuica o puerta Sueca, que se encontraría dentro de la judería mayor, al final de la calle del Ángel y Reyes Católicos; la puerta de Alfarach, situada debajo del convento de Gilitos, donde hoy se encuentran las Cortes de Castilla-La Mancha; la puerta del Hierro, situada junto a la Casa del Diamantista; la antigua puerta de Alcántara, por la que pasaba la calzada romana de Emérita; la puerta de San Ildefonso, situada entre el Puente Alcántara y la puerta de Doce Cantos; la puerta de la Explanada, que Arturo Ruiz Taboada en un artículo sitúa en un inmueble de la Calle Santa Fe; y, por último, la puerta nueva de San Martín, construida en 1864 con el fin de cobrar tributos por las mercancías introducidas en la ciudad desde los pueblos del sur. Fue demolida en 1967, y que se encontraba detrás del puente del mismo nombre, en dirección a la puerta del Cambrón.

11.- Puerta de Perpiñán

La puerta de Perpiñán

 

La puerta de Perpiñán – Javier Rojas Asensio

 

   La puerta de Perpiñán, encerrada hoy en el miradero y de la que sólo queda un torreón dentro del aparcamiento.

 

La puerta de Perpiñán

 

   Se trata de una de las puertas más antiguas del recinto amurallado de Toledo, pues se la supone perteneciente al tramo levantado por los romanos, para comunicar la ciudadela que defendía la ciudad con la calzada romana que iba a Mérida y que pasaba al pie de donde estuvo situada.

   El nombre de Perpiñán es un recuerdo de la Galia Visigoda pues estaba orientada a ella, aunque se la conocen otros nombres como puerta de Atefalín, derivado del árabe At-Tefelin o de los Grederos, ya que era el paso de los acarreadores de greda que traían dicho material de Magán. En unos documentos de entrega de unas puertas de la ciudad por Juan II a Juan Alonso de Loaisa, fechas en 1442, junto a las de Bisagra y Nueva, se cita la puerta de San Pablo, otro nombre que se atribuye a la que nos ocupa, al parecer porque permitía el acceso al antiguo convento de San Pablo.

   Francisco de Pisa la cita en su libro publicado en 1605, y según Manuel Carrero de Dios debió desaparecer en 1734, al terminarse el Miradero. Hoy quedan los restos de un torreón a la entrada al aparcamiento subterráneo que pudo formar parte de la puerta.

 

12.- Puerta de San Ildefonso

            (Plaza de Armas en el Puente de Alcántara)

 

Puerta de San Ildefonso – Pizarro 1855 – Plaza de Armas en el Puente de Alcántara

   A la entrada de la ciudad por el Puente de Alcántara existía una Plaza de Armas, cerrada por tres de sus lados, que conformaba un recinto semicircular limitado, de un lado la puerta de Alcántaraque aún hoy se conserva en la subida hacia el Miradero – enfrentada al torreón del propio puente; a la derecha de éste (según se hace el ingreso en la plaza) se encuentra otra puerta coronada por un escudo imperial y un tejadillo a un agua que fue demolido por Obras Públicas en 1864. A la izquierda, la desaparecida puerta de San Ildefonso, así llamada por tener una escultura de Monegro dedicada al patrón de la ciudad, colocada allí por orden de Gutiérrez Tello, en l cara hacia la plaza y sobre el arco de herradura de ladrillo que hacía de ingreso……

   Fue llamada, antes de la colocación de la referida escultura de alabastro, puerta de los Doce Cantos y su construcción primitiva databa del siglo XIII, confirmando su origen musulmán el arco de herradura sobre ménsulas de piedra que puede observarse en el dibujo de Pizarro. Hallándose ruinosa en 1871, en lugar de restaurarla, se ordenó su derribo total.

 

Plaza de Armas en el Puente de Alcántara

 

 

           Antígua Puerta de Alcántara                                           Puerta de San Ildefonso

 

Fotografías publicadas por Eduardo Sánchez Butragueño – Toledo Olvidado – Año 2009

 

13.- Puerta de San Martín

            ( TOLEDO OLVIDADO )

 

   “La Puerta de San Martín, edificada en 1864 con la finalidad de servir de “aduana urbana” o lugar de recaudación municipal para las personas que introducían mercancías en la ciudad a través del Puente de San Martín.

   Era una construcción de ladrillo con zócalo de piedra, con tres cuerpos con aspecto de fortificación almenada. El cuerpo central, más alto, tenía la puerta principal en donde se situaban los guardias y los cuerpos laterales, con puertas más pequeñas, tenían una finalidad casi exclusivamente decorativa. En las paredes era habitual encontrar carteles de anunciantes, en lo que podemos denominar el comienzo de la “era publicitaria” en Toledo.

Fotografías publicadas por Eduardo Sánchez Butragueño – Toledo Olvidado – Año 2008

 

   Cuando dejaron de cobrarse portazgos (cobros a la entrada de la ciudad) su función dejó de tener sentido y además su presencia suponía una traba a la circulación de vehículos, cada vez mayor, en el acceso oeste a Toledo. Por ello el ayuntamiento decidió demolerla en 1967 con la finalidad de ensanchar la calle para que pudieran acceder por ahí los vehículos procedentes del puente antiguo, que por entonces aún estaba abierto a la circulación puesto que el Puente de la Cava no fue construido hasta 1976.

   Fueron por tanto 103 años los que esta puerta estuvo en pie y en los que fue fotografiada con lo que, pese a estar ya para siempre demolida, nunca desaparecerá del todo.

   Probablemente las fotos más antiguas en las que aparece son estas de Jean Laurent y Casiano Alguacil, fechadas hacia 1875 y 1880 respectivamente.

   Arquitecto D. Santiago Martín y Ruiz y a su impulsor el alcalde Dámaso de Arza y Onrrantía”.

DOMINGO, 8 DE JUNIO DE 2008 – Eduardo Sánchez Butragueño

 

 

Textos: Referencias tomadas de las publicaciones:

  • “Toledo en 59 preguntas” – Ediciones Covarrubias – J. Andrés López-Covarrubias Martín- Caro – Año 2011

  • “Fantasía y Realidad de Toledo” – Editorial Azacanes – Por Ángel Santos Vaquero y Emilio Vaquero Fernández-Prieto – Año 2002

  • “El Toledo Invisible” – Antonio Pareja Editor – Año 2002 – Luis Moreno Domínguez, Francisco J. Alguacil San Félix y Pablo Alguacil San Félix.

  • Archivo Municipal de Toledo – Mariano García Ruipérez (Archivero Municipal) publicaciones en la Web.

  • Blog Toledo Olvidado – Eduardo Sánchez Butragueño

  • “La Puerta del Vado de Toledo” – Antonio Pareja Editor – Año 2009 – Arturo Ruíz Taboada, Jacobo Fernández del Cerro.

  • Aproximación al estudio del recinto amurallado de Toledo: El Descubrimiento de la Puerta del Vado – Arturo Ruíz Taboada. – Tulaytula

 

 

Fotografías: Tomadas por Javier Rojas Asensio.

Algunas pertenecen a Eduardo Sánchez Butragueño

Artículo realizado por Javier Rojas Asensio

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*