El Rincón de Javier Rojas Asensio – Puentes históricos del río Tajo a su paso por Toledo – PARTE 3 – Otros Puentes

Puentes históricos del río Tajo a su paso por Toledo

 TERCERA PARTE

 OTROS PUENTES

 

  Sin tener la consideración de históricos e independientemente de los que se construirán en los próximos años, existen tres puentes próximos al casco histórico de la ciudad.

 

El Puente nuevo de Alcántara:

   Unos metros más abajo del Puente de Alcántara, fue construido entre 1927 y 1930, bajo los proyectos del ingeniero Arámbarri, para facilitar el paso de vehículos en sustitución del viejo que no podía soportar ya el tráfico rodado que por él se hacía pasar.

El nuevo puente de Alcántara – Fotografía Javier Rojas – 8 de marzo de 2019

 

El Puente de la Cava:

   En 1976 fue inaugurado el puente de la Cava, construido para dar solución a las necesidades de circulación de vehículos hacia el sur provincial. El mismo fin que el anterior y muy próximo al puente de San Martín.

Puente de la Cava – Fotografía Javier Rojas – 8 de marzo de 2019

 

El Puente de Azarquiel:

Puente que comunica el barrio de Santa Bárbara con la muralla, es inaugurado en 1984.

Puente de Azarquiel – Fotografía Javier Rojas – 8 de marzo de 2019

 

Fotografía con vista a tres puentes – Alcántara Nuevo – Alcántara y Azarquiel

Javier Rojas Asensio – 22 de agosto 2018

 

 

   Dentro de este apartado dedicado a “otros puentes” que cruzan el río Tajo, con los tres ya citados podemos señalar otro puente cerca del Casco Histórico es el denominado:

 

Puente del arroyo de la degollada:

   Puente que cruza el mencionado arroyo en la ya famosa “Vuelta al Valle”, paseo cotidiano y tradicional en la ciudad.

Puente del arroyo de la Degollada – Fotografía Javier Rojas – 8 de marzo de 2019

 

   “Uno de los parajes más bellos en los alrededores de Toledo, donde en pleno siglo XXI pueden verse zorros, perdices, conejos y otros mamíferos y aves de interés a sólo quinientos metros de la ciudad, es el Arroyo de la Degollada.

   Debe su nombre a una bonita y antigua leyenda que tuvo lugar entre los riscos que jalonan este arroyo temporal (suele secarse en verano) que ofrece imágenes bucólicas en los años lluviosos – muy deseados en nuestros días – por las pequeñas cascadas que se forman al caer su corriente por las grandes pendientes rocosas que le llevan a su desembocadura en el padre Tajo, justo en la ciudad de Toledo al lado del Cerro del Bú.

   El arroyo es cruzado hoy día por la carretera de circunvalación que se dirige a la Ermita del Valle y era una de las pocas salidas hacia el sur que tenía la ciudad, por lo que decidió construirse un puente que cruzara el arroyo. Tenía tres ojos y fue finalizado hacia 1935.

   No era un puente espectacularmente bonito pero no desentonaba demasiado en el paisaje toledano:

 

Puente de la Degollada – Años 50 – Blog Toledo Olvidado

 

 

   Sin embargo, cuando el puente aún no había cumplido los cuarenta años de servicio, se derrumbó de buenas a primeras en un frío día de enero de 1973 – concretamente el día 22 – tras pasar por él un autobús. Afortunadamente nadie sufrió daño alguno:

Puente de la Degollada – Derrumbe Año 1973 – Blog Toledo Olvidado

 

   Esto suponía un enorme problema para la movilidad en una época en la que empezaba a ser masivo el uso del vehículo privado. Hay que recordar que en 1973 los únicos puentes por los que circulaban coches en Toledo eran el Puente medieval de San Martín, el Puente nuevo de Alcántara y éste derrumbado sobre el Arroyo de la Degollada. 

   Por ello, en sólo dieciséis días se improvisó un vial que descendía por la ladera hacia el arroyo y lo cruzaba en curva sobre un terraplén con un pequeño caño que dejaba circular el agua. Este vial, hoy muerto, puede aún verse junto al actual puente.

 

Puente de la Degollada – Derrumbe y vial provisional año 1973 – Blog Toledo Olvidado

 

   La construcción del nuevo puente, efectuada al año siguiente, se vio envuelta en la polémica pues muchas voces consideraban prioritario acelerar la construcción del Puente de la Cava, aquejada por entonces de problemas económicos y técnicos que habían paralizado la obra con el puente a medio construir.

   Finalmente, el nuevo puente de la Degollada fue concluido antes que el de la Cava en un tiempo récord. Costó 24 millones de pesetas y consta de un sólo vano……”

Blog toledo olvidado – LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009

 EL PUENTE SOBRE EL ARROYO DE LA DEGOLLADA

 

Este es el aspecto del puente actualmente

Puente del arroyo de la Degollada – Fotografía Javier Rojas – 8 de marzo de 2019

 

   Y como colofón del trabajo me gustaría citar dos actuaciones más actuales:

 

Pasarela colgante de Polvorines:

   Nuevo puente peatonal que da acceso a la Fábrica de Armas, sede actual del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, diseñado por el estudio de arquitectura e ingeniería AIA (Sánchez de León-Fernández Roldán).

   Construcción de 2005-2006. Se trata de un puente colgante, de un solo vano y dos pilares, con tablero en forma de artesa de acero y hormigón de 105 metros de luz y 6 metros de ancho; el tablero se suspende de cuatro pilonos metálicos de acero de 21,00 m de altura. El cable de suspensión es cerrado de 84 mm de diámetro. Las péndolas o elementos de cuelgue son de cable cerrado de 16 mm. La retenida se realizó con tubo estructural de 219.25 mm.

   El puente fue construido tendiendo el cable entre pilonos y sustentando el tablero en cinco dovelas metálicas, posteriormente se hormigonó la losa superior del tablero.

Pasarela colgante de Polvorines – Fotografía – Javier Rojas Asensio – 16 de marzo 2019

 

Pasarela colgante de Polvorines – Fotografía – Javier Rojas Asensio – 6 de agosto 2017

 

Pasarela colgante de Polvorines – Fotografía – Javier Rojas Asensio – 6 de agosto 2017

 

   En su lugar existía uno metálico de doble tablero suspendido de dos catenarias  y que comunicaba la Fábrica con la zona de polvorines al otro lado del río, y por la que se transportaba el material explosivo, en su extremo sur existía una especie de ascensor de la época para este fin y del que se conserva la caja estructural de ladrillo. Dicho puente fue completamente arrastrado por la tremenda riada del Tajo del 6 de marzo de 1947.

Fotografías del Antiguo puente de los polvorines – Blog Toledo Olvidado

 

Puente Arco de la Peraleda:

Fotografía del Puente de Parapléjicos – Javier Rojas Asensio – 24 de julio de 2018

 

   Situado en la Carretera de la Peraleda y que da acceso al Hospital Nacional de Parapléjicos aguas abajo del rio Tajo.        

   El puente original entró en servicio con la puesta en marcha del Hospital N.P. año 1974.

   En los años 2009-2010 fue realizada una nueva actuación  – Estudio A.I.A. (Arquitectos y Urbanistas – Sánchez de León-Fernández Roldán).

   Esta actuación consistió en el reaprovechamiento de un puente existente. Una de las intenciones principales de la propuesta fue la de mejorar el acceso a un espacio de ensanche que aparece al otro lado del río Tajo, donde podemos encontrar el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Recinto Ferial de la Peraleda. No solo se persigue solucionar un problema de desconexión, sino que también se pretende mejorar la imagen de la ciudad convirtiendo esta intervención en un hito contemporáneo. Se añaden dos vías de tráfico rodado adicionales y dos pasarelas metálicas peatonales suspendidas de los arcos inclinados gracias a unas péndolas.

 

Textos: Referencias tomadas de las publicaciones:

  • “Toledo en 59 preguntas” – Ediciones Covarrubias – J. Andrés López-Covarrubias Martín- Caro – Año 2011

  • “Fantasía y Realidad de Toledo” – Editorial Azacanes – Por Ángel Santos Vaquero y Emilio Vaquero Fernández-Prieto – Año 2002

  • “Toledo en la mano” – Sixto Ramón Parro

  • Blog Toledo Olvidado – Eduardo Sánchez Butragueño.

  • Estudio A.I.A. (Arquitectos y Urbanistas – Sánchez de León-Fernández Roldán).

Artículo y Fotografías: de Javier Rojas Asensio

 

 

 

 

 

 

Tags: puente

Comentarios

  1. Francisco Javier Rojas
    Francisco Javier Rojas 30 septiembre, 2019, 17:29

    El trabajo sobre los puentes de Tajo, que consta de tres entregas, está concluido. Gracias Ángel.

    Contesta a este comentario
  2. ANGEL MARTINEZ TORIJA
    ANGEL MARTINEZ TORIJA 9 noviembre, 2019, 21:15

    Gracias a ti, amigo. Gracias por tus aportaciones a este blog sobre Toledo.

    Contesta a este comentario

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*