Victorio Macho – “El Cristo del Otero”

   En la Cripta de la Casa Museo de Victorio Macho, hay un boceto de una de sus monumentales obras: “El Cristo del Otero”.

 

 

   Esta magnífica escultura, de grandes dimensiones, se encuentra en la parte norte de la ciudad de Palencia, ciudad que le vio nacer allá por el año 1887. Está ubicado en el Cerro del Otero.

 

 

 

   Fue construida en el año 1930. Tiene 21 metros de altura.

   Parece estar en posición de bendecir la ciudad. Recuerda el Art Decó, con resonancias cubistas y ecos del arte del antiguo Egipto. Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   A sus pies, en lo alto del cerro del Otero, hay excavada una ermita, “La ermita de Santa María del Otero”, donde está enterrado Victorio Macho, y un pequeño museo, que hoy en día es un centro de interpretación, dónde se encuentran los proyectos de Victorio Macho, responsable de grandes obras como las siguientes:

  • Monumento a Benito Pérez Galdós, a Ramón y Cajal, y a Jacinto Benavente, que se encuentran en el Parque del Retiro de Madrid.

  • Fuente dedicada a Concha Espina y Mausoleo de Menéndez Pelayo, situados en Santander.

  • Monumento dedicado a Berruguete y Cristo del Otero, situados en Palencia.

  • ………………

 

 

 

 

 

 

 

 

   Quizá sea una de sus obras más significativas, ya que fue su voluntad que le enterraran en la ermita, a los pies del Cristo del otero, obra realizada por él.

 

 

 

 

 

   Respecto a la ermita de Santa María del Otero, decir que se encuentra sostenida por multitud de columnas y en ella se puede contemplar una talla de Jesús Crucificado que desfila en la Semana Santa, proyectos del monumento a Alonso Berruguete en Palencia, y el sepulcro del genial escultor, Victorio Macho, cubierto por una sencilla lápida de mármol blanco con la siguiente inscripción:

 

   “Mi última jornada”

Aquí a los pies de este Cristo

Vino a descansar su autor

El escultor

                       Victorio Macho

                      XIII-VII-MCMLXVI

 

 

 

 

 

 

   Por último, reseñar que el domingo más cercano al 16 de Abril, se celebra en el Cristo del Otero la romería de Santo Toribio. La historia cuenta que cuando el santo fue a orientar a los palentinos hacia el catolicismo original, del que se habían alejado por seguir la herejía priscilianista, fue apedreado y expulsado de la ciudad. Santo Toribio se refugió en la ermita de Santa María del Otero. Fue entonces cuando el río Carrión se desbordó en una devastadora inundación, y los palentinos subieron al cerro donde se encontraba Toribio, que los perdonó. En recuerdo del apedreamiento del Santo, en la fiesta actual, las autoridades palentinas, desde el balcón de la ermita de Santa María del otero, apedrean a los asistentes con bolsas del típico “pan y quesito”. Esta fiesta consiguió en 2007 el distintivo de interés turístico regional.

 

FUENTES:

Texto de

WIKIPEDIA

 

Fotografías de

ANGEL MARTINEZ TORIJA

(Este artículo también va en recuerdo del Señor que muy amablemente nos abrió, a mi buen amigo Javier carrasco y a mi, la Ermita de Santa María del otero y el pequeño museo, para que pudieramos verlo, allá por el año 2002. Creo que el señor, ya falleció).

 

 

Categorías: Museo Victorio Macho

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*