PROVINCIA DE TOLEDO – Castillo de Rivadeneyra (Caudilla)

   El castillo de Rivadeneyra se encuentra a las afueras del despoblado de Caudilla. Fue construido en el siglo XV por Don Pedro de Rivadeneira, mariscal de Castilla. En tiempos de Juan II la fotaleza permaneció fiel al rey, enfrentándose a las huestes de Don Álvaro de Luna. Más tarde, Enrique IV partió de este castillo con cien caballeros para someter la ciudad de Toledo, que era partidaria del infante don Alfonso en el contexto del enfrentamiento de ambos hermanos por el trono de Castilla.

 

   Se trata de un pequeño castillo de carácter más palaciego que militar, correspondiente al último período feudal. Su estructura es cuadrangular, con foso. La torre del homenaje tenía tres plantas, con ventanas en los dos pisos centrales y el escudo de los Rivadeneira (cruz con cinco conchas sobre ondas), hoy irreconocible, en la última de ellas. Tenía matacanes, sus esquinas eran redondas y presentaban garitones.

 

   Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

 

   Actualmente solo quedan en pie una pequeña torre circular, una imagen de Cristo y parte de la derruida torre del homenaje. La parte de la fachada se vino abajo a causa de los fuertes vientos que en 1999 azotaron la zona durante algunas semanas.

 

 

FUENTES:

 

Texto: 

www.listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-rivadeneyra/

 

Fotografías:

Angel Martinez Torija

Categorías: provincia

Comentarios

  1. Javier Rojas
    Javier Rojas 15 mayo, 2018, 17:45

    Castillo feudal, nos situamos en el siglo XV….. y nos imaginamos su poderío … Hoy siglo XXI mantiene su silueta que divisamos desde el camino de Val de Santo Domingo camino de Noves… en el despoblado de Caudilla…Le corona una imagen de Cristo que dirige su mirada a la iglesia parroquial desafiando las inclemencias del tiempo… agua, sol y vientos.

    Contesta a este comentario

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*