Victorio Macho – Breve Biografía

 

   Esta es la primera entrada que hago en mi blog, sobre mi rincón preferido de Toledo, que no es otro que, “La Casa – Museo de Victorio Macho”, situado en la Roca Tarpeya, en pleno barrio de la Judería de Toledo. Se trata de un rincón de Toledo con mucho encanto, dónde trabajé durante 6 años, que me dejaron una huella imborrable en mi memoria. Es uno de los sitios menos conocidos por muchos de los Toledanos, pero os aseguro que es un lugar digno de ver y conocer; estoy seguro de que os encantará el lugar.

 

   En este espacio de mi blog, os iré hablando de este lugar, así como de la vida y obra del genial escultor Victorio Macho. Espero que os guste.

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________

     Victorio Macho, nació en Palencia el 23 de Diciembre de 1887 en el seno de una familia humilde.

     Hijo de un ebanista, sus padres deciden matricularle en la escuela de Bellas Artes y Oficios de Santander, donde aprende a esculpir. En 1903, con dieciséis años y una pensión de la Diputación de Palencia, se traslada a Madrid continuando sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra y esfuerzos son ignorados durante tres lustros hasta que recibe el encargo oficial del sepulcro del doctor Llorente. Consigue luego la fama con su primer monumento a Galdós y se consagra en la exposición del Museo de Arte Moderno de 1921.

     Sale de España durante la dictadura de Primo de Rivera y se instala en Hendaya, Francia; esculpe a Unamuno y a Ramón y Cajal. En 1936 es nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando. Sale de Madrid al estallar la Guerra Civil, junto al Gobierno de la República a Valencia. El desenlace de la guerra civil lo llevó a trece años de exilio en Francia, Rusia, y luego en América. Tras residir seis meses en Colombia, inicia una prolongada estancia en Lima, donde se casó con Zoila Barrós Conti.

     Regresó a España en 1952, instalando su casa y taller en Toledo, en el mismo edificio que desde 1967 es el Museo Victorio Macho (Roca Tarpeya), creado para albergar su legado donado al Estado español.

     En 1964 fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. 

 

     Dos años después muere en Toledo. Muere el 13 de julio de 1966, víctima de una silicosis diagnosticada en 1952; sus restos son trasladados a Palencia, siguiendo su última voluntad, y enterrados bajo la ermita excavada a los pies del Cristo del Otero.

 

Autorretrato de Victorio Macho, 1904 (17 años de edad)

 

 

FUENTES:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Victorio_Macho

        

  • Fotografía de

Angel Martinez Torija.

Categorías: Museo Victorio Macho

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*