Provincia – Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes (Caudilla)

 

   Iglesia parroquial del despoblado de Caudilla, población que perteneció al mariscal de Castilla Juan de Ribadeneyra y que hoy forma parte del ayuntamiento de Santo Domingo-Caudilla o Val de Santo Domingo. La iglesia, que data de los siglos XIV-XVII y contenía los enterramientos de bulto de Fernando de Ribadeneyra (primer fundador de esta casa) y su mujer, se encuentra en un vergonzoso estado de abandono tras ser suspendida de culto hace unos 20 años. Está sin puertas, llena de residuos y deterioros, y las pinturas murales de las capillas laterales se están deteriorando progresivamente. El techo y la torre todavía aguantan, mientras la estructura resista la humedad. Los gamberros entran dentro a hacer pintadas y a ensuciar la nave y para evitarlo se tapiaron las puertas.

   Iglesia de planta rectangular, de una sola nave, cubierta por falso techo plano. En el lado sur se abre una capilla con bóveda vaída y bajo coro, así como una dependencia y escalera a la torre. La fábrica es de mampostería, con restos de enfoscado. La torre es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos, el superior de ladrillo. A la iglesia se accede mediante un atrio situado en el lado sur.

   Forma parte del Catálogo de Bienes Patrimoniales del Plan de Ordenación Municipal de Santo Domingo – Caudilla (2012). Nivel de protección: Integral.

 

 

FUENTES:

 

Texto: 

www.listarojapatrimonio.org/ficha/iglesia-de-ntra-sra-reyes-caudilla/

 

Fotografías:

Angel Martinez Torija

                                            

Categorías: provincia

Comentarios

  1. Javier Rojas
    Javier Rojas 15 mayo, 2018, 17:28

    Saliendo del municipio de Val de Santo Domingo camino a Noves se divisa su torre que en su día servía para comunicar a los vecinos de Caudilla, con sus toques de campana, las horas, las labores a realizar, los avisos y emergencias….. Hoy formando parte del paisaje de un municipio despoblado…… En el mes de mayo reforzado su paisaje con los colores de las flores silvestres… destacando … Las Amapolas.

    Contesta a este comentario

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*