Victorio Macho – “El Cristo de Los Corrales de Buelna”

 

   La realización del Cristo de Los Corrales de Buelna, le fue encomendada a Victorio Macho, por Doña Soledad de la Colina y de la Mora, Condesa de Forjas de Buelna y madre de Don Miguel Quijano, amigo de Victorio Macho.

   Victorio Macho se encerró e improvisó su taller cerca de Paredes de Nava (Palencia), en pleno monte de Villaldavín, a dónde se llevó el Nuevo Testamento para leer.

   Uno de los campesinos de dicho monte, le sirvió como modelo. Según dice Victorio Macho en sus memorias: “Un campesino enjuto me sirvió para el estudio anatómico de la efigie, y cuando le subí a la cruz y sujeté sus manos y pies con correas, quedó desvanecido. Parecía un agonizante. Desaté al buen hombre, y entonces me contó que una vieja a la que tenían por hechicera le había aconsejado que no viniera al monte para hacer de Cristo en la cruz, porque moriría en ella…”.

   Victorio Macho le dio una sensación de serenidad y nobleza, alejada de los torturados y sangrientos Cristos de la tradición imaginera española. Cabeza de facciones afiladas y que expresa resignación. La esbelta figura del Cristo, nos evoca a la obra de su admirado, Berruguete.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Está realizado en bronce patinado de tonos verdosos, y es de tamaño natural (170 cm de altura por 100 cm de anchura, aproximadamente).

    Este Cristo fue una de las obras maestras de la escultura sacra del siglo XX. Se inspiró en las esculturas románicas y góticas que pudo contemplar en los templos de Castilla.

    Esta moderna y realista concepción de Cristo, despertó mucha polémica cuando fue expuesto por primera vez a mediados de Diciembre de 1926, en su estudio del Paseo de los Rosales (Madrid). Fue visitado entre otros por Alfonso XIII, y por muchos críticos de arte.

   Después, y antes de entregárselo a la condesa de Forjas, fue expuesto en enero de 1927 en la Biblioteca Municipal de Santander, donde se le otorgó el título de Hijo Adoptivo de Santander.

 

  Su Cristo quedó en el interior de una capilla en la Iglesia de “Los Corrales de Buelna” (Cantabria). Tenía la sobriedad de las imágenes románicas de las ermitas de Palencia.

 

Iglesia de San Vicente Mártir, (Los Corrales de Buelna, Cantabria)

 

 

 

   Una réplica del Cristo de Los Corrales de Buelna se encuentra en la Casa Museo de Victorio Macho, en Toledo.

 

 

 

FUENTES:

 

    Texto de

VICTORIO MACHO. Vida, Arte y Obra.

Edita: Excma Diputación Provincial de Palencia

Texto y Maqueta: Jose Carlos Brasas Egido

© Diputación Provincial de Palencia

© del texto: Jose Carlos Brasas Egido

Depósito Legal: P.128-1998

I.S.B.N.: 84-8173-067-X

 

VICTORIO MACHO. MEMORIAS.

Edita: G. Del Toro (Madrid)

Texto y Maqueta: Jose Carlos Brasas Egido

© Zoila Barros Conti

© G. Del Toro. Editor. 19752.

Depósito Legal: M.30.328-1972

Distribuye: SERVICIO COMERCIAL DEL LIBRO

 

 

    Fotografías de

ANGEL MARTINEZ TORIJA

 

 

Categorías: Museo Victorio Macho

Comentarios

  1. Javier Rojas
    Javier Rojas 23 febrero, 2018, 20:47

    Obra con innovaciones para la época – 1926-1927 – Resaltar entre ellas:
    – La cara no expresa dolor.
    – No lleva corona de espinas sobre la cabeza.
    – No presenta la herida de lanza en el costado.
    – Y la cruz no lleva el tramo superior.
    Una obra maestra de Macho… Posiblemente con tendencias más del románico que del gótico.
    Resaltar que formó parte de la Exposición “Las Edades del Hombre” – Año 2011 en Medina del Campo y Medina de Rioseco.

    Contesta a este comentario

Escribe un Comentario

Clic para cancelar respuesta.

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*