Historia – La primera Estación de Ferrocarril de Toledo

   La inauguración de la primera estación de ferrocarril de Toledo, fue el 12 de junio de 1858 y fue presidida por la reina Isabel II.  

   Isabel II, acompañada de su esposo, fue recibida y agasajada hasta llegar a la Catedral, acudiendo luego a una velada en el antiguo coliseo. Pernoctó en dependencias del Colegio de Infantería  para regresar a Madrid al día siguiente tras oír misa en la capilla del Sagrario.

   En medio de una lluviosa tarde de primavera, el sábado 12 de junio de 1858, la ciudad de Toledo quedaba unida a la naciente red ferroviaria española gracias al ramal abierto desde la estación de Castillejo en la línea Madrid-Alicante.

 

  El ferrocarril había creado una nueva puerta en la ciudad, multiplicándose los viajeros que deseaban ver calles de aire oriental, un patrimonio relleno de leyendas o buscar los cuadros del olvidado Doménico Greco en sacristías y oscuras capillas. Todos desembarcaban en el paseo de la Rosa, en una pequeña estación propia de la época, carente del empaque que tenía la población.

 

   Gracias a las fotografías ahora dispuestas en el vestíbulo de la estación, es posible darse una idea del proceso de las obras y descubrir las trazas de la primitiva terminal cuyo solar (unos 400 m2) se corresponde con el espacio actualmente existente entre la torre y un pabellón aislado -también de sello mudéjar-, que fue inicialmente ideado como «muelle de pescado».

 

 

Planos de la 1ª estación de ferrocarril de Toledo, inaugurada en 1858.

(Revista de Obras Públicas, 1859).

 

 

 

   El edificio construido para este primer proyecto ferroviario explotado por la compañía del ferrocarril de Castillejo a Toledo, era muy sencillo, lo cual se puede ver en estas fotografías:

 

 

Antígua estación de ferrocarril de Toledo. 4 de Marzo de 1914

© Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

Fotografía de F. Salgado. 3490-IF MZA 0-7

 

 

 

 Antígua estación de ferrocarril de Toledo. 4 de Marzo de 1914

© Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

Fotografía de F. Salgado. 3489-IF MZA 0-7

                             

 

 

   Esta primera estación siguió funcionando hasta que el 24 de Abril de 1919 se inaugurara la que es hoy, nuestra estación de Ferrocarril.

 

 

FUENTES:

  • Fotografías del ARCHIVO HISTORICO FERROVIARIO DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID. Fotografías de F.SALGADO. Estas fotografías de la Primera Estación de Ferrocarril de Toledo las podéis ver en el maravilloso blog de Toledo Olvidado, de Eduardo Sánchez Butragueño. Publicación realizada el 30 de Agosto de 2013.

      http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2013/08/la-estacion-de-  ferrocarril-de-toledo.html

 

  • Artículo realizado por Rafael del Cerro Malagón en el año 2015:

      http://www.abc.es/toledo/ciudad/20150426/abci-estreno-estacion-ferrocarril-toledo-201504261832.html

 

 

Categorías: historia

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*