Historia – Portada Barroca de la Iglesia de Santa Bárbara

 

  En el año 1972, en el mismo lugar dónde había existido una pequeña ermita, que desde un cerro vigilaba las huertas del Tajo, el manantial de Cabrahigos y el Arroyo de la Rosa, se bendijo el templo parroquial de Santa Bárbara, cuya portada es la que sigue existiendo en la actualidad.

 

Hacia 1950 – Ermita de Santa Bárbara

 

 

   Esta portada barroca, estuvo ubicada unos lustros atrás, desde el año 1765, en la esquina de las calles Nueva y Cadenas, en la mansión de un rico sedero llamado Vicente Díaz Benito. La casa mantuvo su artística portada, cuando fue pasando por otras manos que alojaron allí funciones muy distintas en la segunda mitad del siglo XIX. En el año 1884, el Banco de España centralizó toda su actividad en la calle Cadenas, hasta que en el año 1949 se iniciaron las obras de derribo de la misma.

 

Primer tercio del S.XX – Banco de España (Calle Nueva esquinada con Calle Cadenas)

 

 

  Afortunadamente, años después, en el año 1972, se volvieron a recomponer los sillares de esta portada, en la Iglesia de Santa Bárbara, cobijando ahora su dintel el paso de los fieles del barrio, como antes lo hicieron la acomodada familia del industrial sedero, los socios de levita que iban a jugar al tresillo o los atildados funcionarios del Banco de España hasta 1949.

 

 

FUENTES:

  • Artículo realizado por Rafael del Cerro Malagón en el año 2015:

 http://www.abc.es/toledo/ciudad/20150621/abci-historia-puerta-calle-nueva-201506211954.html

 

  • Fotografías de la antigua Ermita de Santa Bárbara, y de la Portada del Banco de España en la Calle Nueva en el primer tercio del siglo XX: Blog Toledo Olvidado, de Eduardo Sánchez Butragueño, publicado en noviembre de 2009.

http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2009/11/dos-lugares-irreconocibles-plaza-de.html

 

  • Fotografías actuales de la iglesia: Fotografías de Angel Martinez Torija.

Categorías: historia

Escribe un Comentario

Tu dirección de email no aparecerá publicada.
Los Campos Obligatorios están marcados con*